Noticias
Tips
Eventos
Galerias
PALABRA CLAVE
FECHA
MEDIOS
Noticias
Tips
Eventos
Galerias
 
Es un momento crucial para la autosuficiencia energética
MAR 07/2020

 

 

El país atraviesa “un momento crucial” frente al autoabastecimiento de petróleo y gas. Así lo considera la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

 

Afirma que los pilotos que fueron autorizados deben obtener licencia de la autoridad respectiva. Revela la ministra Suárez que se creará un comité evaluador de los pilotos que, además de los ministros de Minas, Salud, Ambiente y Hacienda, tendrá tres miembros independientes: dos de la academia y uno de la sociedad civil.

 

¿Qué riesgos corre Colombia en materia de abastecimiento en gas y petróleo?

Durante toda su historia, Colombia ha producido el gas que consume. Sin embargo, por primera vez tenemos menos de 10 años de reservas de gas y las proyecciones de producción y demanda, de no desarrollar nuevas fuentes, indican que necesitaremos importar gas a partir de 2024. Es decir, estamos en un momento crucial frente a la autosuficiencia energética del país. En materia de petróleo, las reservas son de 6,2 años.

 

¿Pero no hubo acaso un gran descubrimiento de gas en el mar Caribe?

Sí, pero ahora se debe realizar la delimitación y las pruebas de producción para saber qué cantidad de gas hay, qué tipo de gas y determinar si es comercial o no. La buena noticia es que Ecopetrol y Shell se unieron para trabajar en estos bloques localizados en aguas profundas del Caribe colombiano. En 2021 van a empezar la fase de delimitación para saber cuál es el área en la que hay gas. Esa fase debe tomar entre uno y 2 años, y el desarrollo comercial podría estar entre 4 y 6 años.

 

¿Está comprobado que hay gas en el Caribe?

Sí hay gas, pero aún no sabemos si es comercial. Y mi tarea es trabajar por el abastecimiento de gas para los colombianos. Consumimos aproximadamente 1.000 millones de pies cúbicos diarios. A partir de 2024 tendríamos que empezar a importar gas para cubrir esta demanda, y para eso hay que construir la planta de regasificación del Pacífico. En ese escenario, se importaría gas que se produce en otros países como Perú, Estados Unidos o Venezuela. Ese gas lo licúan donde se produce, lo transportan en buques a la planta, allí se regasifica y de ahí pasaría a los gasoductos. Lo complejo es que tendríamos que usar los dólares del café o de las flores para pagar gas importado y podría ser más caro que el que producimos.

 

¿Eso ya está decidido?

Sí. La licitación para la planta se abre en el segundo semestre de este año. El Plan de Abastecimiento de Gas de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética) también contempla otras obras para mejorar la red de transporte interno de gas.

¿Y si los pilotos que se han autorizado para la explotación de petróleo y gas, con el sistema 'fracking', son exitosos, esa no sería la solución para evitar importar?

Si los proyectos piloto resultan exitosos y se pueden desarrollar estas fuentes, los expertos estiman que puede haber entre 35 y 50 años adicionales de reservas de gas. En ninguna otra fuente hay potencial de esa magnitud

 

¿Cómo definiría usted el sistema 'fracking'?

Es un mal nombre que se le ha dado a la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal en yacimientos no convencionales. En Colombia se ha aplicado la técnica de fracturamiento hidráulico desde hace más de sesenta años, de manera vertical y en yacimientos convencionales. La diferencia es que en esta técnica la estimulación se hace de manera horizontal y se realiza en la roca generadora, que es donde está el mayor depósito de hidrocarburos. El potencial de esta técnica se ha demostrado en Estados Unidos, que pasó de ser un país importador a ser el mayor productor, superando a Arabia Saudita y Rusia. En Colombia, los expertos han afirmado que los hidrocarburos en yacimientos no convencionales podrían representar entre 35 y 50 años adicionales de reservas de gas y 15 de petróleo.

 

¿Con la utilización del 'fracking'?

Sí, con el fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales.

 

¿Qué fue exactamente lo que hizo Estados Unidos?

 

En Estados Unidos se autorizó esta técnica desde la administración Obama y se han desarrollado más de 140.000 pozos. Ese país cambió su historia energética. Pasó de producir 5 millones de barriles en 2008 a más de 12 millones de barriles en 2019 y se espera que continúe aumentando.

 

El Ministerio autorizó pilotos para el uso del sistema 'fracking'.

 

¿Eso significa que ya está decidido que se estudiará la aplicación del sistema?

Solo está decidido que se harán los proyectos piloto de investigación integral para evaluar esta técnica y que el país pueda tomar una decisión responsable.

 
   Noticias
   
Registro 1 al 3 de 3
Ecopetrol recorta plan de inversión en US$ 1.200 millones po
MAR 17/2020
Distrito contrató los estudios para llevar el metro a Suba y
MAR 17/2020
Precio de la gasolina bajará a partir del 16 de marzo
MAR 16/2020